A todos los profesionales del movimiento nos vienen personas de otros sitios con lesiones por ejercicios y actividades mal hechas. A veces caemos tristemente en criticar a otros compañeros. El tiempo, la formación y sobre todo, la experiencia nos dan una perspectiva muy diferente. Por ello nos gustaría dar nuestro grano de arena creando un Decálogo o Mandamientos del buen entrenador.
Y ¿qué es lo esencial para ser un buen entrenador? Mandamientos del buen entrenador:
- La premisa más esencial es que para ser un buen entrenador debemos conocer a la/el alumn@ lo mejor posible; físicamente saber sus debilidades y fortalezas, psicológicamente su capacidad, sus miedos y sus aspiraciones.
- Estar cualificado para realizar las clases que estoy impartiendo.
- Saber derivar a mis alumnos a otros especialistas en caso de necesidad. No puedo saber de todo ni debo pretender abarcar otras especialidades que no son las mías.
- Marcarme objetivos personales y profesionales en mis disciplinas.
- Predicar con el ejemplo. Si pretendo que los demás entrenen yo debo hacerlo.
- Siempre que me dedico al mundo de la salud debo estar al día de qué cosas debo y cuales no debo hacer nunca en las patologías más comunes. Las que no controlo debo derivarlas a alguien que sí pueda entrenarlas.
- Tengo que reciclarme para conocer los avances y saber cómo enfocarlos dentro de mis clases. A veces, simplemente necesito que me refresquen la memoria para poder volver a estar al 100% en mis clases.
- La/el buen/a entrenador@ no tiene miedo de contar con sus compañeros de profesión para mejorar el entrenamiento o recuperación de sus alumnos.
- En un entrenamiento que se precie se debe poner el máximo de nosotros mismos. Somos conscientes de que es la vía de escape de nuestros alumnos, somos su oasis en el desierto y debemos hacerles sentir lo que son; seres especiales.
- Debo organizar mis entrenamientos grupales y personales para que mis alumnos saquen todo el beneficio posible de lo que hacen.
- Un/a entrenador/a debe dedicarse tiempo a sí mism@ para poder dar lo mejor y exigir lo mejor.
Y recuerda, en Aquaemotion realizamos de manera continua cursos de formación, talleres y seminarios para aquellos profesionales o aficionados que requieran una formación de calidad.